¿Qué es Stage3D y para qué sirve?

¿Qué es Stage3D y para qué sirve?

Etiquetas: molehill stage3D

La versión 11 del player incluye, entre otras novedades, las APIs para aceleración GPU lanzadas en su día bajo el nombre de "Molehill" (ahora Stage3D). Dicho de forma muy resumida, estas APIs permiten al player el acceso a la GPU (unidad de procesamiento gráfico), que es mucho mas rápida que la CPU (unidad central de procesamiento). Por poner un ejemplo práctico, con los motores 3D hechos para Flash Player 10 (Papervision3D, Away3D 3.x o Alternativa3D 7), el límite de polígonos en una escena estaba en unos 10.000 (y ya iba la cosa regular), mientras que con estas nuevas librerias, podemos tener en escena cientos de miles de polígonos con un rendimiento superior (en la wiki de Alternativa hablan de 3 millones de polígonos).

Aunque estas APIs están disponibles para cualquier persona, al ser de muy bajo nivel lo mas probable es que a no ser que queramos programar algo muy específico nos sea mas cómodo utilizar alguna de las librerías que hay ahora mismo en desarrollo y que traducen estas instrucciones a "lenguaje humano".

Algunas de las librerías que ya hacen uso de Stage3D son:

-Alternativa3D (a partir de la versión 8)

-Away3D (a partir de la versión 4)

-Flare3D

Otros enlaces de ayuda sobre Flash Player 11 y Stage3D son:

-Flash Player Developer Center - Stage 3D

-Adobe Max 2011: Flash Player 11 and Adobe Air 3: Changing the game

-Stage3D (Molehill): The History

Molehill: anunciadas nuevas APIs 3D para Flash

Molehill: anunciadas nuevas APIs 3D para Flash

Etiquetas: Molehill

Molehill: anunciadas nuevas APIs 3D para Flash.

Adobe ha anunciado el lanzamiento de un paquete de APIs que hacen uso de aceleración 3D por hardware. Estas APIs estarán disponibles en la primera mitad de 2011 con la nueva versión del player. De momento ya han salido varias demos hechas por el equipo del Alternativa3D.

Ver demos Alternativa3D

Más información sobre Molehill