Flash, stage3D

noviembre 2011

¿Qué es Stage3D y para qué sirve?

La versión 11 del player incluye, entre otras novedades, las APIs para aceleración GPU lanzadas en su día bajo el nombre de “Molehill” (ahora Stage3D). Dicho de forma muy resumida, estas APIs permiten al player el acceso a la GPU (unidad de procesamiento gráfico), que es mucho mas rápida que la CPU (unidad central de procesamiento). Por poner un ejemplo práctico, con los motores 3D hechos para Flash Player 10 (Papervision3D, Away3D 3.x o Alternativa3D 7), el límite de polígonos en una escena estaba en unos 10.000 (y ya iba la cosa regular), mientras que con estas nuevas librerias, podemos tener en escena cientos de miles de polígonos con un rendimiento superior (en la wiki deAlternativa hablan de 3 millones de polígonos).

Aunque estas APIs están disponibles para cualquier persona, al ser de muy bajo nivel lo mas probable es que a no ser que queramos programar algo muy específico nos sea mas cómodo utilizar alguna de las librerías que hay ahora mismo en desarrollo y que traducen estas instrucciones a “lenguaje humano”.

Algunas de las librerías que ya hacen uso de Stage3D son:

Alternativa3D (a partir de la versión 8)

-Away3D (a partir de la versión 4)

-Flare3D

Otros enlaces de ayuda sobre Flash Player 11 y Stage3D son:

-Flash Player Developer Center – Stage 3D

-Adobe Max 2011: Flash Player 11 and Adobe Air 3: Changing the game

-Stage3D (Molehill): The History